Arte y Espectáculos

Obras de Mendelsohn y Dvorák en la temporada de conciertos de la Sinfónica

El concierto de la orquesta dirigida por Juan Martín Miceli incluirá Concierto para Violín en Mi Menor y Sinfonía del Nuevo Mundo. La cita es el miércoles en el Colón.

El nuevo director de la Orquesta Sinfónica Municipal, Juan Martín Miceli, debutará al frente del organismo este miércoles a las 20.30 en el Teatro Colón, con un concierto que incluirá, en la primera parte, el Concierto para Violín en Mi menor de Félix Mendelsohn y, abrirá la segunda parte, la ejecución de la Sinfonía nº 9 en Mi menor, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorák.

La formación, que cumplirá en el mes de octubre 70 años en el quehacer cultural de la ciudad, le dará la bienvenida a su nuevo director, el maestro Juan Martín Miceli. Cabe señalar que la obra de Mendelsohn contará con la participación especial del solista invitado Alejandro Aldana.

Es importante mencionar que esta agrupación ha sido declarada por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon como Patrimonio Cultural Intangible de Mar del Plata “por su labor artística y cultural, embajador del mensaje musical, prestigio nacional e internacional y baluarte de la identidad marplatense”.

La Orquesta Sinfónica Municipal acompañó a lo largo de su extensa trayectoria a prestigiosos músicos como Astor Piazzolla, Christine Wallevska, Narciso Yepes, Ruggiero Ricci, Leonid Kogan, Ralph Votapek, Lalo Schifrin, Joan Manuel Serrat, Mariano Mores, Susana Rinaldi, Darío Volonte, Chango Spasiuk, entre otros.

Miceli nació en Buenos Aires, Argentina. Ex alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió piano, clave, teoría y dirección en la misma ciudad. Cursó estudios en dirección orquestal en la Universidad de Música y Artes Performativas de Viena bajo la tutela de Mark Stringer y Yuji Yuasa. Durante esos años, estudió también en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia. Entre sus maestros se cuentan Jorge Rotter, Susana Kasakoff, Gerald Talbot, Marcelo Delgado, Konrad Leitner y Semyon Pironkoff. Al terminar sus estudios, hizo su debut con la Orquesta de la Radio de Viena en el Musikverein.

A su regreso de Viena, fundó Invasión, ensamble de cámara especializado en música moderna, con particular interés en la primera mitad del Siglo XX. Como ensamble en residencia de la Usina del Arte en Buenos Aires, Invasión dio una serie de conciertos memorables, como por ejemplo la Canción de la Tierra, de Gustav Mahler, con la participación de Bernarda Fink.

Colaboró en numerosas ocasiones con el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Especial relevancia tuvo su participación como director musical de la ópera “El Fiord” (2016) de Diego Tedesco, y su colaboración en Foco Boulez (2017), festival dedicado íntegramente a la figura del compositor francés.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...